Han pasado más de 200 años desde que se celebró el primer sorteo de lotería de Navidad. El 18 de diciembre de 1812 la suerte sonrió por primera vez a la Navidad en un contexto muy desfavorable, ya que España estaba en guerra contra la invasión de Napoleón.
El sorteo tuvo lugar en Cádiz, la única ciudad que había resistido la invasión francesa. El sorteo de Navidad nació por iniciativa de Siriaco González Carvajal, ministro del Consejo y de la Casa de Indias, con el fin de recaudar dinero para el tesoro del Estado para cubrir los gastos de la Guerra de la Independencia.
El primer bote de Navidad se ganó con el número 03604 y el importe fue de 8.000 reales, para un hombre que sólo invirtió 40.
La lotería de Navidad siguió creciendo con la expulsión de los franceses del país, extendiéndose primero por Andalucía hasta asentarse finalmente en Madrid en 1814, donde permanece en la actualidad.
En sus primeros años, esta lotería no se llamaba Lotería de Navidad, ya que hubo que esperar hasta el 23 de diciembre de 1892 para que se conociera como Lotería de Navidad, sustituyendo la leyenda de los “Prósperos de Premios” que existía hasta entonces. Hubo que esperar otros cinco años, hasta 1897, para que esta denominación se imprimiera en billetes.
A pesar de las crisis políticas y económicas, los españoles acuden cada año a la llamada de la Lotería de Navidad, deseosos de ser uno de los ganadores del Gordo de Navidad o de uno de los muchos premios que se reparten.
Incluso durante la Guerra Civil, la Lotería de Navidad nunca dejó de repartir premios. Como España estaba dividida en dos partes (republicana y nacional), se celebraron dos sorteos diferentes.
Curiosidades de la lotería de Navidad
El Gordo de Navidad sólo se ha repetido en dos ocasiones: en 2006 y 1903 el número ganador fue el 20.297 y en 1956 y 1978 el número ganador fue el 15.560.
El nombre de Doña Manolita está estrechamente relacionado con el sorteo de Navidad. La administración de lotería, fundada en 1904 por Manuela de Pablo, fue la que más premios repartió en la historia de la Lotería de Navidad.
Curiosamente, hace unos años dos amigos sevillanos que compraron dos billetes de lotería, uno en Madrid y otro en Sevilla, tuvieron mucha suerte. Los dos números que llevaban fueron premiados con el primer y segundo premio.
En 2013, una de las personas que asistió al sorteo de la Lotería de Navidad como público en el Teatro Real se llevó una gran sorpresa cuando ganó 125.000 euros en directo al convertirse en el décimo ganador con 125.000 euros.
El contenido, incluidos los textos, los gráficos, las imágenes, los enlaces a recursos de terceros y otros materiales ("contenido") tienen únicamente fines informativos. Los servicios no pretenden sustituir ningún consejo, diagnóstico o tratamiento médico. Consulte siempre a su médico o a otro profesional sanitario cualificado si tiene alguna duda sobre su estado de salud.